30 de octubre de 2015

Paisaje sonoro de Venezuela

Paisaje sonoro de Venezuela

Quitiplás, insectos, aves, murciélagos, vientos, flautas yapurutú de los Warekena, clarinetes de los Eñe'pa, ranas, gaita de tambora del Maracaibo, tambores chimbángueles, fulías, selva, más selva, mas tambores, clarinete sawawa de los Wayuu, flauta de cera atunja de los Yukpa, truenos... Un excelente trabajo de antropología sonora de Carlos Suárez, "Soundscapes from Venezuela", alojado en la vieja plataforma Escoitar.org.

[Quitiplás, insects, birds, bats, winds, yapurutú flutes of the Warekena people, clarinets of the Eñe'pa people, frogs, gaita de tambora from Maracaibo, chimbángueles drums, fulías, rain forest, more rain forest, more drums, sawawa clarinet of the Wayuu people, atunja flute of the Yukpa people, thunders... An excellent work of sound anthropology by Carlos Suárez, "Soundscapes from Venezuela", at Escoitar.org].

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[Imagen].

26 de octubre de 2015

Sonaja Krahô

Sonaja Krahô

Sonaja de los Krahô (noroeste del estado de Tocantins, Brasil), hecha con fibras de tiririca (Cyperus rotundus), lágrima de Nossa Senhora (Coix lacryma-jobi) y cáscaras de canela-tatu (frutos de un árbol de la familia de las Lauráceas).

[Rattle of the Krahô people (Tocantins state, Brazil)].

Link.

[Imagen: Rodrigues, Walace. O processo de ensino-aprendizagem Apinayé através da confecçao de seus instrumentos musicais. Leiden University].


12 de octubre de 2015

Muquni o alma pinkillo

Muquni o alma pinkillo

En 1991, Ramiro Gutiérrez Condori publicó, en el Latin American Musical Review (12(2), pp. 124-159), un artículo titulado "Instrumentos musicales tradicionales en la comunidad artesanal Walata Grande, Bolivia". De sus varias imágenes comparto esta, que pertenece a un instrumento bastante poco conocido fuera del altiplano meridional andino: el muquni (moqoni) o alma pinkillo. Uno de los pocos pinkillos que llevan, obligatoriamente, un nudo de caña en medio, y que suele estar torcido o acodado (de ahí su nombre).

[Muqunis (moqonis) or alma pinkillos, a particular Andean duct flute (pinkillo) from the Bolivian highlands].

Link (material subido a YouTube por David Rojas).

[Imagen: Gutiérrez Condori, 1991].

5 de octubre de 2015

Caja cuadrada Chipaya

Caja cuadrada Chipaya
Caja cuadrada Chipaya

Una caja cuadrada de la cultura Chipaya (departamento de Oruro, altiplano de Bolivia). Recolectada hacia 1990, su nombre original es ushni caja, tiene 35 cm. de lado y casi 10 de alto.

[Ushni caja, square frame drum of the Chipaya people (Oruro department, Andean Bolivian highlands)].

Link.

[Imagen].

4 de octubre de 2015

Pinkillu potosino

Pinkillu potosino

Pinkillu (flauta de pico) de madera recogido por el célebre arqueólogo Max Uhle en el cantón de Askanti, municipio de Cotagaita (departamento de Potosí, Bolivia) en 1895, y conservado en el Ethnologisches Museum de Berlín (Alemania). La construcción y uso de este tipo de flautas están muy extendidos en Bolivia y Perú, llegando incluso al norte de Argentina a través de ciertas corrientes migratorias. Los nombres que reciben van variando de sitio en sitio y de comunidad en comunidad, y lo mismo ocurre con sus estructuras internas y externas, sus materiales de construcción, sus afinaciones, sus digitaciones y sus ornamentaciones. Como ocurre con el de la foto, suelen construirse con una rama partida al medio, ahuecada con gubias, y unida nuevamente mediante ataduras de tendones de llama o vaca.

[Pinkillu, traditional Andean wooden duct flute collected by famous German archaeologist Max Uhle in Askanti (Cotagaita, Potosí department, Bolivia) in 1895, and displayed at the Ethnologisches Museum in Berlin (Germany)].

Link.

[Imagen].

2 de octubre de 2015

Lichiwayus Chipaya

Lichiwayu
Lichiwayu

Flautas lichiwayu del pueblo Chipaya (departamento de Oruro, altiplano de Bolivia), adquiridas por el investigador Max Peter Baumann en Bolivia y expuestas en el Museo Etnológico de Berlín (Alemania). En su artículo "Music, Dance, and Song of the Chipayas (Bolivia)" (Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 2(2), 1981, pp. 171-222), Baumann indica que estas flautas se tocan entre mayo y julio, especialmente para las fiestas de San Juan y de Santiago; que tienen 6 orificios anteriores y uno posterior; que se fabrican con caña tokoro reforzada mediante ataduras de tripa de llama; y que se interpretan en pares octavados, acompañadas por bombo y caja.

[Notched flutes lichiwayu of the Chipaya people (Oruro department, Bolivian Andean highlands), acquired by Max Peter Baumann in Bolivia and in display at the Ethnological Museum in Berlin (Germany). In his article "Music, Dance, and Song of the Chipaya (Bolivia)" (Latin American Music Review Magazine / Latin American Music, 2 (2), 1981, pp. 171-222), Baumann explains that these flutes are used between May and July, especially for the festivals of San Juan and Santiago; that they have 6 frontal fingering holes and one thumb hole; that they are made with tokoro bamboo reinforced by ties of llama gut; and that they are performed in octave pairs, accompanied by bombo (bass drum) and caja (snare drum)].

Link.

[Imagen].