31 de agosto de 2015

Construcción de flautas de Pan 'are'are

Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are
Construcción de flautas de Pan 'are'are

Proceso de construcción de flautas 'are'are en las islas Salomón.

[Manufacture process of panpipes 'are'are in Solomon Islands].

[Imágenes: Hugo Zemp. En Rault, Lucie (2000). Instruments de Musique du Monde. Editions de la Martiniére].

28 de agosto de 2015

Sanpula

Sanpula

El sanpula o samula es un tambor de doble membrana, tradicional, de los Ka'lina de la Guayana francesa. Suele limitarse a marcar el pulso. La palabra designa asimismo a los cantos y la danza que acompaña. Estas últimas se han convertido, en los últimos tiempos, en una de las mejores muestras de la cultura Ka'lina.

[The sanpula or samula is a traditional drum of the Ka'lina people of the French Guayana. The word is also the name for a dance and a chant].

Link (material subido a YouTube por CADEG Guyane).

[Imagen].

27 de agosto de 2015

Gaita gastoreña

Gaita gastoreña

Gaita gastoreña oriunda de El Gastor, pueblo de la provincia de Cádiz (Andalucía, sur de España). Es uno de muchos albogues (variedad de clarinete campesino) que todavía existen en Europa en general y la península ibérica en particular. Cuenta con un cuerpo de madera con unos pocos orificios de digitación, una boquilla de caña (pita) provista de una lengüeta simple, y un resonador o pabellón de asta de vaca o cabra.

[Gaita gastoreña, a traditional clarinet from El Gastor, Cádiz province (Andalucía, southern Spain)].

Link (material subido a YouTube por Aurelio Chaves).

[Imagen].

24 de agosto de 2015

La Vijanera

La Vijanera

El primer domingo de enero se celebra el primer carnaval europeo del año. Ocurre en el pueblo de Sillió (Molledo, Cantabria, norte de España). Denominada La Vijanera, es una de las ancestrales y tradicionales mascaradas de invierno ibéricas. Originalmente se celebraba en varios valles pero hoy se reduce a un solo pueblo.
Allí, un centenar de vecinos se visten con máscaras y disfraces, encarnando personajes cuyos simbolismos y significados se hunden en la noche del tiempo. Los más importantes son los zamarracos, cubiertos con pieles de oveja y portadores de cencerros descomunales con los que ahuyentan a los malos espíritus.
En la foto, un trapajón, personaje que viste con elementos naturales (musgos, hiedras, helechos, paja, maíz, cortezas...).

[One of the many disguised characters of La Vijanera, an ancient festival/masquerade performed at Sillió (Cantabria, northern Spain). It's the first European carnival of the year (first Sunday of January)].

Link.

[Imagen].

23 de agosto de 2015

Capitel con adufe

Capitel con adufe

Capitel con adufera (intérprete de adufe o pandero cuadrado) y juglar con instrumento de cuerda frotada. Iglesia de Santa María La Mayor, Barruelo de los Carabeos, Cantabria, norte de España, s. XII.

[Capital with an adufera (female player of adufe or square frame drum) and a player of a bowed string instrument. Church of Santa María La Mayor, Barruelo de los Carabeos, Cantabria, northern Spain, 13th century].

Link.

[Imagen: Molina, Mauricio (2010). Tympanistria nostra. Codex Aquilarensis, 26, pp. 79-103].

19 de agosto de 2015

Intérprete de antara

Intérprete de antara

Botella cerámica en forma de músico tocando una antara (flauta de Pan andina de hilera simple). Originaria del departamento de Lambayeque, costa norte de Perú, probablemente cultura Chimú (1375-1476 d.C.). Exhibida en el Israel Museum de Jerusalén.

[Clay bottle in the shape of a musician playing antara (single-row Andean panpipe). From Lambayeque department, northern Peru, probably Chimú culture (1375-1476 AD). Exhibited at the Israel Museum in Jerusalem].

Link.

[Imagen].

17 de agosto de 2015

Pandero quadrat

Pandero quadrat

Pandero quadrat catalán, bellísimamente decorado.

[Catalonian pandero quadrat (square frame drum), lavishly decorated].

Link.

[Imagen.

14 de agosto de 2015

Rabeles de la Huasteca

Rabeles de la Huasteca

Rabeles de la Huasteca, México, generalmente ejecutados por músicos indígenas de los pueblos Nahua y Téenek, acompañados por el arpa campesina. Imágenes tomadas del artículo "Among Sones and Huapangos: Music and Fiestas in the Huaxtec Region", de Gonzalo Camacho y Lizette Alegre. Voices of Mexico, 74, 2006, pp. 93-99.

[Rabeles (rebecs) from the Huaxtec region, Mexico, usually played by musicians of the Nahua and Téenek groups (indigenous societies), alongside the harp. The pictures were taken from the article "Among Sones and Huapangos: Music and Fiestas in the Huaxtec Region", by Gonzalo Camacho and Lizette Alegre. Voices of Mexico, 74, 2006, pp. 93-99].

Link (material subido a YouTube por Fanny Contreras).

[Imagen: Camacho y Alegre, 2009].

12 de agosto de 2015

Flautas nasales malayas

Flautas nasales malayas

Flautas nasales de los Orang Asli, los pueblos indígenas de Malasia. Las imágenes muestran dos formas distintas de posicionamiento e interpretación

[Malaysian nose flutes, played by Orang Asli or indigenous peoples].

Werner, Nose flute blowers of the Malayan Aborigines (Orang Asli). Anthropos, 68 (1/2), 1973, pp. 181-191.

[Imagen: Werner, 1973].

11 de agosto de 2015

Flautas Mexica

Flautas Mexica

Flautas de cerámica Mexica conservadas en el Ethnologischs Museum de Berlín (Alemania). Se trata de instrumentos desenterrados en el Valle Central de México entre 1861 y 1908, que pertenecen al periodo Post-Clásico (1350-1521 d.C.).

[Aztec/Mexica flower flutes on display at the Ethnologischs Museum in Berlin (Germany). They were unearthed in Central Vally in Mexico between 1861 and 1908, and belong to the Post-Classical period (1350-1521 AD)].

Link.

[Imagen: Both, Aztec Flower-Flutes, 2002].

8 de agosto de 2015

Adufes medievales

Adufes medievales

Tocadoras de adufe o pandero cuadrado. De la Biblia de Pamplona (ca. 1197). (Tomado de Molina, Mauricio. "Tympanistria nostra: la reconstrucción del contexto y la práctica musical de las panderetas y aduferas medievales a través de sus representaciones en el arte románico español". Codex Aquilarensis, 26, 2010).

[Players of adufe or square frame drum. Taken from the Bible of Pamplona (ca. 1197)].

Link (material subido a YouTube por Titulciano).

[Imagen: Biblia de Pamplona].

7 de agosto de 2015

Endiablada de Almonacid del Marquesado

Endiablada de Almonacid del Marquesado

La Endiablada de Almonacid del Marquesado (provincia de Cuenca, comunidad e Castilla La Mancha, España) es una tradición festiva cuyas raíces se hunden en el tiempo. Se celebra entre los días 1 y 3 de febrero en honor a San Blas y a la Virgen de la Candelaria. Las máscaras llevan picudas mitras rojas de obispo, y enormes cencerros colgados a su espalda, que retumban entre las estrechas calles. Van acompañados de las Danzantes, que ejecutan danzas de paloteo, castañuelas, y recitan poesías.

[The Endiablada (dance of devils) of Almonacid del Marquesado (Cuenca province, Castilla La Mancha, Spain), a traditional and very ancient festival celebrated in February every year, honoring the Virgin of Candelaria and San Blas. The dancers wear colorful costumes and carry huge cowbells].

Link (material subido a YouTube por Titulciano).

[Imagen].

5 de agosto de 2015

Jarra sonaja con silbato

Jarra sonaja con silbato

Jarro-sonaja con silbato, de la cultura Chorotega (Nicaragua, 600-900 d.C.) conservada en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago de Chile). Cada una de las cuatro patas-cabeza son huecas, y contienen una bolita en su interior. La botella tiene un gollete con forma de saurio. Y en el exterior (en la imagen, a la izquierda) se encuentra el silbato, que no está comunicado con el interior del recipiente, y que produce una única nota aguda.

[Jug with rattle and whistle, from the Chorotega culture (Nicaragua, 600-900 AD), preserved in the Chilean Museum of Pre-Columbian Art (Santiago de Chile). Each of the four head-legs is hollow and contains a small clay ball inside. The bottle has a lizard-shaped neck. And on the outside (pictured, left) is the whistle, which is not connected to the container, and produces a single high pitch].

Link.

[Imagen].

3 de agosto de 2015

Pandero cuadrado medieval

Pandero cuadrado medieval

Intérprete de adufe o pandero cuadrado. Uno de los 24 Ancianos del Apocalipsis incluidos en el tímpano de la Puerta del Sarmental, en la Catedral de Burgos (Castilla y León, España), una bellísima obra de arte gótica de mediados del siglo XIII.

[Performer of adufe or pandero cuadrado (Iberian square frame drum). The figure is one of the 24 Elders of the Apocalypse included in the tympanum of the Sarmental Door, in the Cathedral of Burgos (Castilla y León, Spain), a gothic masterpiece of 13th century].

[Imagen: Edgardo Civallero].

2 de agosto de 2015

Genebres

Genebres

Las genebres son una variante de ginebra hecha de piezas de madera densa, generalmente cilíndricas, organizadas de mayor a menor, que se percuten con una baquetilla. Son empleadas en Portugal, concretamente (y, al parecer, únicamente) en la zona de Lousa (una comunidad cercana a Castelo Branco, al centro-oeste del país). Aparecen ejecutadas por hombres en la fiesta de Nossa Senhora dos Altos Céus, que tiene lugar en el mes de mayo. Acompaña la Dança dos homems, una antigua tradición en la cual los danzantes, seis hombres y tres niños, van vestidos de mujeres.

[Genebres, an idiophone only used in western Portugal, in Lousa (near Castelo Branco) to accompany an old dance, the Dança dos homens, honoring the Virgin].

Link (material subido a YouTube por Beira Baixa TV).

[Imagen].