27 de febrero de 2014

Silbato Moche

Silbato Moche

Silbato Moche/Mochica (costa norte de Perú) de oro, siglos III-VII d.C., 5 cms. de alto. Conservado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (EE.UU.).

[Whistle in hammered gold, Moche culture (Peruvian northern coast, III-VII AD, kep in the Metropolitan Museum of Art of New York (USA)].

Link (material subido a YouTube por Venezuelauténtica Cidicub).

[Imagen].

25 de febrero de 2014

Flautas Malibú

Flautas Malibú

Flautas estilo Malibú; creación del artista colombiano Orlando Martínez. Las flautas originales fueron halladas en la región del bajo Magdalena, en Colombia, pertenecen a la cultura Malibú y se dataron hacia el siglo XIII de nuestra era. Son flautas de pico, de cerámica, de paredes finas y adornos delicados; tienen una media de 25 cms. de largo por 5 cms. de diámetro en su parte más ancha, y tienen una asombrosa calidad de sonido. Emiten entre 5 y 7 notas (algunas, con escalas muy cercanas a la diatónica europea). En la actualidad se conservan en el Museo del Oro de Bogotá.

[Malibú-style flutes, a modern creation by Colombian artist Orlando Martínez. The original Malibú flutes were found in the Low Magdalena river region, in Colombia, and they belonged to the Malibú culture (13th century AD). They are clay fipple flutes, delicately ornate and with thin walls. Their sound is astonishing. They are currently kept in the Museo del Oro in Bogotá].

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[Imagen].

24 de febrero de 2014

Pim pim

Pim pim

Jujuy (Argentina). Indígenas Wichi, trabajadores de un ingenio azucarero, ejecutando una danza característica del área chaqueña, llamada "pim pim", en 1922.

[Workers in a sugarcane plantation, of the Wichi people, dancing the "pim pim", a typical dance of the Chaco area (northern Argentina, southern Paraguay), in 1922].

[Documento fotográfico del Archivo General de la Nación (Argentina). Inventario 93941].

23 de febrero de 2014

Sawawa

Sawawa

Un músico ejecutando un sawawa, instrumento del pueblo Wayúu/Waiú (Guajira venezolana-colombiana). Se trata de un clarinete idioglótico (aerófono con una lengüeta simple abierta sobre el propio cuerpo) de caña, provisto de 5 orificios de digitación rectangulares.

[A musician playing a sawawa, an instrument of the Wayúu or Waiú people from Venezuelan-Colombian Guajira. It's an idioglottic clarinet (single-reed aerophone) with 5 rectangular fingering holes].

Link (material subido a YouTube por Venezuelauténtica Cidicub).

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21 de febrero de 2014

Ovevi mataeto

Ovevi mataeto

Un músico ejecutando un ovevi mataeto, aerófono del pueblo Jivi o Guahibo (Amazonia venezolana-colombiana) confeccionado con el cráneo de un venado que conserva su cornamenta. La foto es de Fernando Urbina, de 1972, y fue publicada en el libro "Herederos del Jaguar y la Anaconda" (Carlos Valencia Editores, 1982).

[A musician playing an ovevi mataeto, an aerophone of the Jivi or Guahibo people from Venezuelan-Colombian Amazonia, made with the skull of a deer. The picture belongs to Fernando Urbina, was taken in 1972 and published in the book "Herederos del Jaguar y la Anaconda" (Carlos Valencia Editores, 1982)].

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[Imagen].

18 de febrero de 2014

Flautas de glissandos

Flautas de glissandos

A la izquierda, una reproducción moderna de una flauta prehispánica del occidente de México. Al centro y a la derecha, reproducciones modernas de dos flautas "de glissandos" diseñadas por Leonardo Da Vinci. Ambos tipos permiten sutiles variaciones microtonales del sonido.

[On the left, a modern reproduction of a pre-Hispanic flute from western Mexico. On the center and on the right, two modern reproductions of Da Vinci's "glissando's flutes". Both of them allow the performance of microtonal variations].

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15 de febrero de 2014

Conjunto musical Ava

Conjunto musical Ava

Un conjunto del pueblo Ava (pueblo de estirpe Guaraní que habita el noroeste de Argentina y el sureste de Bolivia, también llamados "chiriguano" y, despectivamente, "chaguanco") interpretando una serie de tambores (un anguaguásu o "tambor grande" y dos anguarái o "tamboriles") y una flauta tipo "quena" llamada mïmbï puku (literalmente, "flauta larga"). La flauta se construye tradicionalmente de madera (pocas veces de caña o plástico), suele tener 5 orificios y un bisel cuadrangular.

[A musical ensemble of the Ava people, a Guarani-speaking group living in north-western Argentina and south-eastern Bolivia, also called "chiriguano". They use a "quena"-like vertical, notched flute called mïmbï puku (literally, "long flute") accompanied by an anguaguásu ("big drum") and two anguarái ("little drum")].

Link (material subido a YouTube por Aribibi TV).

[Imagen: YouTube].

12 de febrero de 2014

Botella silbadora Paracas

Botella silbadora Paracas

Botella silbadora de la cultura Paracas (costa sur de Perú, siglos IV-III a.C.), 18 cms. de altura, decorada con una cara de felino y conservada en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (EE.UU.).

[Whistling bottle with feline face (Paracas culture, Peruvian coast), 4th-3rd century BC, on display at the Metropolitan Museum of Art of New York (USA)].

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[Imagen].

2 de febrero de 2014

Tambor Nasca

Tambor Nasca

Tambor-efigie de cerámica de la cultura Nasca (costa sur peruana), siglo I d.C., de 45 cms. de alto y 25 de diámetro, conservado en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (EE.UU.).

[Clay drum (effigy) of the Nasca culture (Peruvian southern coast), first century AD, on display at the Metropolitan Museum of Art of New York (USA)].

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1 de febrero de 2014

MUNABA

MUNABA

Un conjunto de instrumentos prehispánicos expuestos en el Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación (MUNABA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima, Perú. En primer plano, tres quenas de hueso.

[A set of pre-Hispanic musical instruments on display at the Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación (MUNABA) of the Universidad Nacional Agraria La Molina in Lima, Peru, including three bone "quenas"].

[Imagen].