30 de enero de 2013

Los Cantores de Arica

Los Cantores de Arica

Uno de los mejores grupos de música andina que he tenido la oportunidad de descubrir en las últimas semanas. Son del Norte Grande de Chile, y se llaman "Los Cantores de Arica". Comparto uno de sus temas, "Parinacota" (en aymara, "laguna de los flamencos"), un motivo andino. Presten atención a los toyos (enormes flautas de Pan andinas), al arreglo de los vientos y, sobre todo, al brutal repique del charango...

[One of the best Andean groups I had the chance to discover during the last weeks is "Los Cantores de Arica" (from Arica, northern Chile). I share one of my favorite songs, "Parinacota" (in Aymara, "lake of the flamingos"). Note the sound of the toyos (huge Andean panpipes), the arrangement of the flutes and the strumming of the charango].

Link (cuenta de MySpace de "Los Cantores...").

[Imagen].

24 de enero de 2013

Pingullero de Alangasí

Pingullero de Alangasí

Los pingulleros de Alangasí (población cercana a Quito, Ecuador) perpetúan en tierras ecuatorianas una larga tradición, muy extendida en los Andes: la de la flauta de tres agujeros y el tamboril. En este caso, el instrumento se denomina pingullo.

[Pingulleros from Alangasí (near Quito, Ecuador) play one of the many Andean pipe-and-tabor-styled native flutes: the pingullo].

Link (material subido a YouTube por Diego Andrade).

[Imagen].

18 de enero de 2013

Los Huayanay

Los Huayanay

Descubrí al grupo "Los Huayanay" de Ecuador en un programa llamado "Cadena de las Américas", allá por 1992. Llevaban tocando música andina y latinoamericana desde los 70', y no lo hacían nada mal. Pero lo que realmente me impactó en su presentación no fue so música; fue que uno de los vientistas... ¡silbaba! Podría arriesgarme a afirmar que aquel hombre era más diestro silbando que tocando la quena...
No he conseguido ninguna versión de ese programa en la web, de modo que comparto el audio de un clásico ecuatoriano, el albazo "El toro barroso", que Los Huayanay interpretaron en "Cadena de las Américas". Escucharán un dúo de quenas... y el silbido. Ya me dirán si no comparten el asombro que aquel adolescente que un día fui sintió ante ese sonido.

[Famous Ecuadorian albazo "El toro barroso" by acclaimed Ecuadorian band Los Huayanay. Note that one of the musicians (actually, one of the quena players) whistles a part of the melody].

Link (material subido a YouTube por Joop517).

[Imagen].

9 de enero de 2013

Arco musical Wichi

Arco de boca wichi

La música de los pueblos originarios sudamericanos es la más antigua y la menos conocida del continente. Comparto una verdadera maravilla de la música indígena argentina, perteneciente al pueblo Wichi (norte-noreste del país). Se trata de la ejecución de un arco musical llamado latajkiaswolé (desde el minuto 4:40). El uso del instrumento está extendido en toda el área del Chaco; yo presencié su empleo en manos de los Pilagá, vecinos de los Wichi.

[Musical bow of the Wichi people, north-eastern Argentina. It's called latajkiaswolé, and in the video it's played from the minute 4:40 onwards].

Link (material subido a YouTube por Museo del Hombre Chaqueño).

[Imagen].

7 de enero de 2013

Illapu 33

Illapu 33

Para los amantes de la música andina en general y del legendario grupo chileno Illapu en particular, va aquí la versión completa de uno de sus últimos trabajos, "Illapu 33" (CD + DVD, 2005), que festeja sus 33 años sobre los escenarios. Un hermoso repaso por su trayectoria musical...

[One of the last works of Chilean group Illapu (2005), a live CD/DVD celebrating their 33 years of musical career].

Link (material subido a YouTube por Chilitoadicto).

[Imagen].

2 de enero de 2013

Antología de Víctor Jara

Antología de Víctor Jara

Una antología doble, publicada en 2001, con una veintena de los trabajos más conocidos de Víctor Jara (1959-1969), para aquellos que no los conozcan, o para los que deseen recordarlos.

[A double anthology, published in 2001, including 20 of the most famous songs by Chilean player/composer Victor Jara (period 1959-1969)].

Link (material subido a YouTube por Nicolás Ríos Villagra).

[Imagen].